Un fuego en mi alma hizo que desde temprano participe en diversas
experiencias de arte crítico, algunas de ellas son reseñadas en el libro
“Inteligencia Salvaje. La contraesfera pública 1979-2019” de Herbert Rodríguez,
Issela Ccoyllo y Jorge Villacorta. ¡Muy recomendable!
.
A fire in my soul made me participate in various experiences
of critical art, some of them are included in the book “Inteligencia Salvaje.
La contraesfera pública 1979-2019” by Herbert Rodríguez, Issela Ccoyllo and
Jorge Villacorta. Highly recommended!
En 1998 la arquitecta María Burela, profesora en distintas escuelas de artes visuales y arquitectura llamó a un grupo de estudiantes de distintas instituciones para trabajar con el artista francés Olivier Agid en un mega proyecto de intervenciones artísticas dentro del Parque Mariscal Castilla de Lince, el grupo decidió llamarse Aguaitones. Se puede ver algunas fotos en la web del Agid (https://www.olivier-agid.net/2017/05/16/radio-imagen/)
Aquí pongo algunas fotos de mi intervención (Cruz del viajero), entre las muchas que se hicieron...
A las pocas semanas de esta primera experiencia pintaron un gran mural en la Bajada Balta de Miraflores por el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (diciembre 1998) gracias a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
En casa de María Burela:
Daniel Bello, Javi Vargas, Jorge Miyagui, Christian Alarcón, Mariana Leguía, Valicha Evans, Sandro Angobaldo, Ivette Castañeda, Miguel Aguirre, Emilio Santisteban y María Burela.
En ese contexto fuimos amenazados desde una página web...
El mural en blanco y negro contrastaba con el color publicitario del distrito, el recurso de las viñetas de comic se adaptó muy bien al formato alargado de la pared y al tránsito de un solo sentido. Se podían ver a Fujimori riéndose de los muertos, a Pinochet pidiendo silencio (su proceso de extradición había empezado), anuncios de solicitud de empleos pidiendo personas con presencia A1 y una larga cola de personas para buscar trabajo (una de las principales demandas de la población). Al ser borrado a las pocas semanas los Aguaitones tuvieron bastante visibilidad mediática haciendo de la censura un espacio de confrontación política contra el régimen.
En el 2004 se menciona el mural de los Aguaitones en el tomo XV de la Enciclopedia temática del Perú publicada por el diario El Comercio y en el 2012 Alberto Adrianzén también hace una mención en un artículo sobre censura artística...
A finales de 1998 se produjeron camisetas (polos) estampadas en las que se mostraban unas cruces de tumbas que iban encarcelando al dictador chileno Augusto Pinochet. Se había iniciado el proceso de detención y extradición desde Inglaterra a España, gracias al juez Baltazar Garzón.
En 1999 los Aguaitones colaboraron con el Movimiento Amplio de Mujeres en una manifestación por los derechos de la mujer en salud reproductiva. Salían a la luz las denuncias de las esterilizaciones forzadas y el colectivo colocó figuras de gran formato pintadas en madera calada con denuncias explícitas en la avenida Salaverry, frente al Ministerio de Salud.
4 fotos del archivo de María Esther Mogollón, entonces presidenta del Movimiento Amplio de Mujeres:
En Octubre de 1999 también colaboramos con la artista Darya Von Berner en una instalación titulada "Lupus Viator - Aguaitones" en el Centro Cultural Español.
Luego participamos en "La Calle del NO" evento realizado en el Jr. Quilca del Centro de Lima.
Otra acción importante fue el Micro de la Democracia (2000) fabricado en base a cajas de refrigeradoras y elásticos, se podía leer en sus paredes: “Av. Democracia, Av. Solidaridad, Venceremos, etc.). Evocaba un dragón chino en el que la gente podía sumarse y acompañar las marchas convocadas contra la dictadura.
Se registraron las jornadas de trabajo y las salidas del Micro de la Democracia en vídeo:
Nota sobre los murales y el Micro de la Democracia.
Después de caer la dictadura participamos en el 2001 en un Festival Anti-racismo, con una propuesta de diseños.
Tuvimos una participación fugaz en una actividad de Amnistía Internacional, la foto del mural móvil que hicimos salio en la revista Caretas.
En el 2003 realizamos un vídeo para el Festival por la Paz realizado en el Estadio Chipoco de Barranco, durante el contexto de la invasión norteamericana a Irak. El vídeo reflexiona sobre la violencia en distintos ámbitos de la sociedad a partir de la estética de los dibujos de niños y niñas. El vídeo lo puede ver en:
Hace muchos años el colectivo Aguaitones dejó de activar pero quedan sus apuestas e intuiciones: colectivismo, espacio público, diversión, deriva, relación arte-política-ética, el cariño como fuerza movilizadora. ¡La calle no calla! ¡Venceremos!