Luis Lama ha hecho públicas amenazas recibidas de “grupos fascistas y neonazis de Miraflores” por motivo de haber organizado la muestra Yo no me río de la muerte en homenaje a Javier Heraud.
Además de sumarme a la indignación generalizada por este tipo de agresiones y expresar mi solidaridad con Luis Lama quería hacer memoria sobre dos sucesos que podrían estar relacionados con este caso y que nos debe alertar del peligro de los totalitarismos violentistas:
1.- En 1999 un grupo neo nazi amenazó al Colectivo Aguaitones (del cual formé parte), por un mural realizado por el 50 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Bajada Balta de Miraflores. Luego se atribuyó la intervención con símbolos nazis en el mural. (ver fotos)
2.- En la última Noche en Blanco de Miraflores alguien dibujó una esvástica nazi sobre la ficha técnica de la banderola que presenté como parte del proyecto 1000 metros de pintura peruana (Buda ekeko de los ausentes) sobre la Av. Larco. En un primer momento pensé que era una palomillada pero ahora estoy seguro que no. (ver foto)
Es probable que estas acciones vengan de grupos muy reducidos y marginales de la sociedad pero para construir democráticamente una sociedad más justa, solidaria e igualitaria es necesario estar alertas a estos discursos y sentidos comunes que en nombre de ideales justifican el autoritarismo, la violencia y la muerte.