TINKUY CÓSMICO - NOTA DE PRENSA

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo


Jorge Miyagui hace dialogar sus apuestas vitales con distintas experiencias de lo sagrado en su nueva exposición Tinkuy Cósmico. Como en muchas cosmovisiones de pueblos originarios, la obra de Miyagui comparte la idea de que todos los elementos del mundo no son solo cosas o recursos sino seres sensibles y con voluntad. Las plantas, las montañas, los animales, el mar, las estrellas cohabitan con nosotros y con nuestros muertos. Experimentar la vida como parte de esta gran comunidad exige una apertura basada en el cariño y la reciprocidad, manifiesta en la obra del artista.

“Siguiendo sus propias estrategias de apropiación e hibridación contemporáneas, construye un discurso usando la pintura –que durante la colonia fue instrumento de evangelización– para darle lugar a una experiencia plural y cósmica de lo sagrado: los apus, el agua en su forma de mar o río, y los seres ancestrales de nuestra imaginería prehispánica y popular –a cuyas historias podemos acceder gracias a tradiciones orales rescatadas en lecturas de mitos de origen”, refiere Issela Ccoyllo, encargada de la curaduría de la muestra.

---
Jorge Miyagui (Lima, 1978).
Artista visual por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado exposiciones individuales en Helsinki, Finlandia, en Lima (Contrapoder en Galería Municipal Pancho Fierro y Arte=Vida, Vida=Política, Política=Ética. El Señor Miyagui contraataca desde el Averno en el Centro Cultural El Averno en 2002, Desde dentro en la Galería 80m2 arte&debates en 2006, Alerta/Amor en 2010 y Manifiesto en 2015, ambas en la Fundación Euroidiomas), así como en Cusco y en Chiclayo. Exposiciones colectivas en Argentina, Chile, Venezuela, Alemania, España, Estados Unidos, entre otros.

Invitado como Human Rights Advocacy Fellow-in-Residence por el Trinity College en Connecticut (2015). Profesor invitado de programas de la Universidad de Washington en Seattle (2009, 2011, 2015, 2017). Sus obras y textos aparecen en reseñas y publicaciones de distintos países: Perú, Chile, Argentina, Holanda, Finlandia, Estados Unidos, etc. Ha sido miembro del Colectivo Aguaitones (1998-2001), Centro Cultural El Averno (2002-2012) y del Foro de la Cultura Solidaria (2004-2009). Actualmente participa en los proyectos colectivos Brigada Muralista y Museo Itinerante Arte por la Memoria (Premio Nacional de Artes y Ciencias en favor de los Derechos Humanos 2012 y Premio Príncipe Claus 2014).

Curaduría: Issela Coyllo.

Inauguración:
Martes 13 de febrero a las 7:00 p.m.

Visita comentada:
Sábado 17 de febrero a las 6:00 p.m.

Presentación de catálogo:
Martes 06 de marzo a las 7:00 p.m.

🏛 Galería ICPNA Miraflores
📅 14 de febrero - 11 de marzo (excepto los lunes)
⏰ 11:00 a.m. - 8:00 p.m. // #IngresoLibre

No hay comentarios: